Cyberbulling

                                                         CYBERBULLING
El acoso escolar es una manifestación de un problema de conducta en el que un chico es molestado física y emocionalmente por uno de sus pares. El acoso electrónico o cyberbullying es la expresión del mismo problema de conducta pero utilizando los medios electrónicos de comunicación. Se describe el problema del acoso cibernético explicando los medios usados para su expresión, se revisan algunas estadísticas, se analizan las consecuencias del ciberacoso, entre ellas los trastornos de conducta del afectado como la depresión y hasta la conducta suicida. Se mencionan algunas medidas para detectar el acoso en los chicos haciendo énfasis en cómo es posible evitarlo. Hay algunas reglas de etiqueta en el internet que sería prudente analizar como una forma amigable de enseñar a trabajar en la red a los niños de primaria y secundaria.
El hostigamiento en línea, el cyberbullying, es muy efectivo; las personas malas pueden fácilmente conectarse y escoger a sus víctimas durante todo el día. También cada sistema tecnológico es un escenario que los acosadores utilizan para molestar a la persona que escogen; las razones para que esta forma de hostigar sea la preferida son las siguientes:
a) La tecnología es portátil y fácil de accesar.
b) Es persistente e instantáneamente peligrosa.
c) Su contenido puede ser editado o alterado. Se distribuye ampliamente y a la velocidad del rayo.
d) No hay forma de contabilizarla.
e) Es insidiosa y peligrosa.
Resultado de imagen para cyberbullying"
Las redes sociales son grupos de personas con afinidad de amistad, social o cultural que a través de la comunicación comparten conocimientos. Los medios han influido para que exista una explosión de la información interpersonal.9 El 55% de los adolescentes entre 12 y 17 años usan este tipo de enlace o comunicación diariamente. El 23% de niños de 4º a 11º grado poseen un teléfono móvil y el 22% tienen una webcam. Pero aquí hay una pregunta: ¿Los padres saben lo que hacen sus hijos? Sólo el 16% comentó que solían hablar con sus padres de sus actividades, o sea, el 84% de los padres no saben lo que sus hijos hacen en la red.
TIPOS DE ACOSO CIBERNÉTICO Insulto electrónico.
 hostigamiento, denigración, suplantación, desvelamiento, sonsacamiento, exclusión, ostracismo y ciberpersecución. Insulto electrónico. Es el intercambio breve y acalorado entre dos o más personas con alguna de las tecnologías ya mencionadas. Éstos pueden ser privados, pero cuando se hacen en salas de chat o públicos se convierten en discusiones acaloradas. Parece haber equilibrio de fuerzas pero uno de los dos contrincantes puede encender el calor de la discusión con ofensas cada vez más intensas.
Hostigamiento. Es la acción en la cual con palabras, conductas o actos reiterados contra una persona se le molesta buscando generar una alteración emocional. Este hostigamiento puede ser a través de mensajes de texto, correos, mensajes instantáneos o en un chat público o privado.
 Denigración: Es el envío de información despectiva y falsa respecto a otra persona. Esta información puede ser colgada en una página, blog, mensajes o correos electrónicos. Puede ser información escrita pero también imágenes con o sin alteración digital o videos. En el 2011 se subieron más de 80 millones de imágenes a la red mundial.
 Suplantación: Es la oportunidad del acosador de hacerse pasar por el acosado, utilizando las claves de acceso de la víctima para hacer uso de su cuenta de correo o de su identidad de red social, con la finalidad de enviar información negativa, maliciosa, ofensiva, y al hacerse pasar por la víctima, las personas que lean sus ofensas se disgustarán con él. Otra opción es que al suplantarlo puede cambiar su perfil personal en las redes sociales, modificando totalmente su identidad y también enviando correos maliciosos a otras personas, ocasionándole problemas con sus amigos o contactos.
 Desvelamiento y sonsacamiento: Es la revelación de información comprometedora, que en su sano juicio no habría revelado a nadie; puede ser un texto, una fotografía o un mensaje instantáneo. El otro concepto es engañar a  alguien para que revele información personal y luego difundirla maliciosamente.
Exclusión y ostracismo: Es el hecho de hacer a un lado a una persona del grupo de amigos o círculo de amigos, lo cual ocasiona una sensación de exclusión o muerte social. El ostracismo es el no responder los correos o no responderlos con prontitud, lo que da la sensación de abandono o menosprecio. Estas acciones ocasionan disminución de su autoestima.
Ciberpersecusión:Significa el uso de comunicaciones electrónicas en forma reiterada para perseguir a otra persona, con mensajes reiterados hostigadores y amenazadores. Paliza feliz. Es una situación en la cual un grupo de jóvenes graban electrónicamente a otros en el momento de hostigar, dar un golpe, o haciendo una travesura a otra persona y subiendo posteriormente la información a la red

Comentarios

Publicar un comentario